Nicolás Paz parece haber aparecido como un diamante en bruto. Con 20 años, el jugador nacido en España, hijo del ex futbolista argentino Pablo Paz, hizo su debut oficial con la Selección Argentina en la apabullante goleada 6-0 ante Bolivia, con un Lionel Messi de nivel galáctico.
El entrenador Lionel Scaloni, en la rueda de prensa tras el triunfo en el Monumental, ofreció su mirada después del estreno del mediocampista: "Nico no viene porque es su hijo (de Pablo Paz) sino porque juega muy bien. Le dimos minutos para que se sintiera identificado con esta camiseta. Juega muy bien a la pelota, se asocia bien, tiene fuerza, tiene gol, es alto. Y sobre todo es un gran chico, con una gran cabeza. Nos va a aportar pero poco a poco, como el tiempo requiera".
Nacido el 8 de septiembre de 2004 en Tenerife, el jugador del Como italiano ingresó en reemplazo de Lautaro Martínez y vistió la camiseta número 18 de la Selección, la misma que alguna vez utilizó el propio Messi.
El capitán, el emblema del seleccionado, dio a conocer su opinión tras el debut de Paz: "Pese a la edad que tiene es un jugador que de una cabeza impresionante; ojalá que nosotros lo podamos ayudar a crecer. Hoy debutó, tuvo minutos, jugó, disfrutó. Creo que en este equipo se va a sentir cómodo porque tenemos mucho la pelota; creció con eso y tiene mucha calidad".
El protagonista en cuestión, por su parte, exhibió toda su emoción minutos después de haber vestido la camistea albiceleste por primera vez: "Sin dudas es de los días más bonitos de mi vida. Ha sido un sueño; no me estaba creyendo lo que pasaba. Para mi papá también es un sueño y por eso, nada más acabar, le di la camiseta. Estaba más ilusionado que yo".
Más allá de la ilusión del propio Nico Paz y del sentido de pertenencia que busca inculcarle el cuerpo técnico de Scaloni, la Selección Argentina tiene una meta respecto de su futuro: blindarlo para que no pueda jugar en España. En ese sentido el objetivo todavía no está cumplido: no alcanza con el debut oficial, como en otros tiempos.
Qué necesita Argentina para blindar a Nico Paz
El hijo del ex defensor argentino Pablo Paz ya había integrado el banco de suplentes en el empate 1-1 frente a Venezuela en Maturín, pero aquella vez no tuvo la oportunidad de ingresar al campo de juego.
Lo hizo por primera vez ante Bolivia, pero para la Argentina no resulta suficiente el estreno oficial en torno al objetivo de blindarlo con vistas al futuro.
Con el debut en el bolsillo, Nico Paz deberá jugar dos partidos oficiales más -por puntos o amistosos de fecha FIFA- para representar a la Argentina de aquí en adelante y para que la AFA no corra el riesgo de perderlo.
Hasta no cumplir los tres partidos oficiales España está en todo su derecho de convocarlo, aunque tendrá que esperar tres años desde su última actuación con la Selección Argentina: ningún futbolista puede representar a dos seleccionados diferentes en un plazo menor a esos tres años.
Comentarios