Ir al contenido principal

Impacto en el fútbol mundial: Murió Juan Izquierdo

El defensor uruguayo de Nacional se había desplomado en pleno partido de Copa Libertadores ante San Pablo.
27/08/2024

Luto en el fútbol uruguayo. Este martes, a los 27 años, falleció Juan Izquierdo, zaguero de Nacional que el pasado jueves sufrió una arritmia cardíaca en medio del partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores.

El futbolista se desplomó en pleno campo de juego cuando iban 84 minutos del encuentro que el conjunto paulista ganó 2-0 en el Estadio Morumbí y a pesar de los esfuerzos de la sanidad tricolor primero, del protocolo médico de Conmebol después y de la posterior internación en el Hospital Albert Einstein de São Paulo, no sobrevivió.

Desde la noche del jueves se encontraba en dicho sanatorio sedado, mientras los médicos monitoreaban la situación que desde un principio fue grave. Después del episodio que se dio en el campo de juego, la situación fue empeorando con el paso de los días fundamentalmente con la parte neurológica y con la inflamación que sufrió a nivel cerebral que finalmente fue uno de los aspectos que le terminó provocando la muerte.

El futbolista se fue rodeado de sus padres, Sandra y Nelson, de su esposa Selena, de su hermana Sofía, de su pequeña hija Lucero y de los representantes de Nacional, encabezado por el presidente Alejandro Balbi.

En las últimas horas Balbi y el manager general Sebastián Eguren estuvieron realizando gestiones para poder llevar los restos de Juan Izquierdo hacia Uruguay, teniendo en cuenta que el fallecimiento se produjo en São Paulo, Brasil.

Después de varias tratativas con el titular del Ministerio de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, Nacional logró que los restos sean trasladados en el avión Aviocar C212 de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Asimismo, se siguen haciendo gestiones para conseguir otro avión que traslade a parte de la familia, que estuvo acompañando hasta las últimas horas al futbolista, teniendo en cuenta que Selena, la pareja, y Sofía, la hermana, se van junto a sus hijos a primera hora de la mañana de este miércoles en vuelo de línea, mientras que los padres de Juan Izquierdo se quedarán en Brasil.

El Aviocar C212 solo trasladará los restos de Izquierdo, y está previsto que despegue sobre las 06:00 de la mañana de este miércoles desde Uruguay rumbo a São Paulo, para regresar al país a última hora del día ya que el viaje tiene una duración estimada de ocho horas de vuelo.

Junto con la ayuda de la cónsul uruguaya Marta Echarte, comienzan ahora los trámites de documentos (como la partida de defunción, entre otros) para poder llevar el cuerpo de un país a otro. En esas gestiones están los dirigentes tricolores, que pretenden que el cuerpo sea trasladado este mismo miércoles, pero no está confirmado todavía porque va a depender de la rapidez con la cual se puedan realizar los trámites.

Es algo en lo que Nacional ya estaba trabajando durante las últimas horas previendo esta situación y lamentable desenlace, ya que tanto ellos como los familiares de Izquierdo habían sido informados sobre la gravedad del estado del futbolista, que cuando fue publicado el último parte médico las autoridades del centro médico paulista ya lo consideraban irreversible.

Comentarios