Boca mantiene la esperanza intacta de clasificarse a la primera edición ampliada del Mundial de Clubes, que se jugará con 32 equipos en los Estados Unidos. Más allá de tener el foco puesto en su competencia principal del año, la Copa Sudamericana, en la que este jueves visitará Belo Horizonte para intentar asegurarse el pase a cuartos de final ante Cruzeiro.
Al margen de su propio partido el Xeneize podría recibir una grata noticia por estos días: concretar la clasificación a la máxima cita de clubes del mundo.
Sin jugar la Copa este año, la única chance del equipo de Diego Martínez se meterse a través del ranking Conmebol, aunque no puede sumar más puntos por no tener participación en el máximo certamen continental.
El primer clasificado por ranking ya es River, que se quedó con el primer puesto asegurado, mientras queda un segundo cupo por escalafón por el que aspira entrar Boca.
Por el momento el Xeneize se ubica en esa segunda posición pero, sin poder sumar más puntos, lo persiguen tres amenazas: Nacional de Uruguay, San Lorenzo y Talleres.
Lo que necesita Boca que suceda:
-River elimine el miércoles a Talleres el miércoles -ganó 1-0 la ida en Córdoba-
-San Lorenzo quede eliminado ante Atlético Mineiro -fue 1-1 en Boedo-
-Nacional quede eliminado frente a San Pablo -fue 0-0 en Uruguay-
En caso de que se consagre campeón un equipo argentino se quedará afuera de manera indefectible, más allá de que el que está más cerca de Boca -tiene 71 puntos- en el listado es Olimpia, con 57 unidades, pero tampoco puede aspirar a más porque no juega la Libertadores.
El principal competidor, entonces, es Nacional, que acumula por el momento 57 unidades. Con 14 puntos de diferencia, el Bolso necesitará alcanzar las semifinales con al menos tres triunfos y un empate en los cuatro partidos correspondientes a octavos y cuartos de final. Esa suma lo llevaría a 72 puntos y lo impulsaría a desbodar la línea del Xeneize.
Pero San Lorenzo y Talleres también configuran un foco de atención para Boca. Si alguno de los dos se consagra campeón en la Libertadores lo dejarán sin posibilidades incluso sin pasarlo en el ranking: por reglamento sólo pueden clasificarse dos equipos de un mismo país como máximo, con la excepción lógica de que haya campeones de la misma procedencia en el ciclo anterior. El primer cupo ya lo tiene asegurado River.
Comentarios