Ir al contenido principal

Por su pésimo desempeño en Sarmiento - Gimnasia, la AFA echó a Diego Abal

El árbitro estuvo en el VAR ese partido y cometió un grosero error. Por eso tuvo una reunión con Federico Beligoy, jefe de los árbitros y tras una acalorada discusión, se decidió la expulsión del arbitraje de Abal.
01/06/2023

El fútbol argentino está conmocionado por un hecho poco usual: un árbitro fue despedido por su mal desempeño. Se trata de Diego Abal, que estuvo en el VAR en el partido entre Gimnasia La Plata y Sarmiento de Junín. Allí tuvo un un grosero error al interpretar mal el reglamento que indica que del córner no se cobra offside, anulando mal un gol del Lobo que le privó de la victoria sobre el final del encuentro. Gimnasia fue perjudicado en el partido ante Sarmiento, pocos minutos antes del final, en uno de los hechos más escandalosos de los últimos años. Por decisión del VAR que manejaba el propio Abal, le anularon al Lobo el gol del triunfo por un offside de córner, un error reglamentario grosero de la regla 11 inciso 5 de la IFAB, que indica que no existe fuera de juego en la salida del tiro de esquina.

Por este motivo, Federico Beligoy tuvo una charla con Diego Abal , Gerardo Carretero y Gabriel Favala, los tres integrantes del var en ese polémico partido. Tras una acalorada discusión, en la que incluyó insultos de ambas partes, se decidió la expulsión de la AFA de los tres involucrados, una decisión con pocos precedentes y la primera desde la implementación del VAR. Ellos le dijeron a Ariel Penel (juez principal del partido) que tenía que anular el gol a Gimnasia por el offside desde el córner, inexistente por reglamento. A los tres les llegó la carta documento anunciándoles el despido luego de la reunión. Al árbitro le advirtieron que había offside de Alan Lescano en la salida del córner, incurriendo en un claro error de interpretación del reglamento. 

En tanto que Penel fue parado por unas fechas, pero seguirá arbitrando en Primera División, ya que no fue el que tomó la decisión aunque si no tuvo la rigurosidad exacta cómo para cuestionar al VAR. Por este motivo, analizan bajarlo a la Primera B Nacional, pero esta decisión aún no está tomada. 


Comentarios