El Club Atlético All Boys recibió este jueves una noticia esperada: podrá volver a jugar con público en el Islas Malvinas. El Tribunal de Disciplina de la AFA dio por cumplida la sanción de cuatro fechas a puertas cerradas impuesta por los actos discriminatorios de un grupo de hinchas en el partido ante Atlanta, contabilizando los dos encuentros ya disputados sin público.
De esta manera, cuando el próximo lunes 11 reciba a Patronato por la Primera Nacional, el ‘Albo’ contará nuevamente con el aliento de sus simpatizantes en su estadio.
Más allá de este anuncio, desde el Ministerio de Seguridad de la Ciudad sigue vigente la prohibición de ingresar banderas y elementos musicales a la tribuna.
El pasado 29 de junio, en la previa del clásico ante Atlanta, un grupo de hinchas encapuchados trasladó un cajón fúnebre con las banderas de Atlanta e Israel, exhibió símbolos de Irán y Palestina y repartió panfletos con cánticos antisemitas.
Ya en el estadio, se entonaron cantos discriminatorios y un dron sobrevoló con una bandera palestina. La Policía incautó banderas y detuvo a algunos implicados, que fueron incorporados al programa Tribuna Segura.
La AFA sancionó inicialmente con cuatro fechas sin público, pero el fallo valoró que el club reconoció los hechos, asumió su gravedad y actuó de forma inmediata para prevenir su repetición.
Las medidas que redujeron la pena
Entre las acciones destacadas por el Tribunal figuran:
- Creación del Departamento de Equidad y Género como órgano permanente de prevención e intervención ante casos de discriminación.
- Campañas públicas como #AllBoysContraLaDiscriminación, mensajes en redes sociales y cartelería fija en el estadio.
- Capacitaciones obligatorias en derechos humanos, inclusión y diversidad para empleados, jugadores, dirigentes y personal de seguridad, en coordinación con la DAIA y el Ministerio Público Fiscal de CABA.
Estas medidas fueron consideradas parte de un “plan institucional exhaustivo” que cumplió con el objetivo preventivo y reeducador de la sanción.
Reducción de la sanción impuesta al Club Atlético All Boys
"El Club Atlético All Boys informa a sus socios, socias, simpatizantes y comunidad en general que, tras las gestiones llevadas adelante por la Comisión Directiva ante las autoridades competentes concernientes en acciones institucionales, presentaciones formales y constante diálogo con los organismos intervinientes, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ha resuelto reducir la sanción inicialmente impuesta a nuestra institución, estableciendo finalmente dos partidos a puertas cerradas. Sin perjuicio de la reducción obtenida, la institución deberá continuar con la realización de acciones y programas dirigidos a concientizar y erradicar toda clase de discriminación. Es en esa inteligencia, que hacemos un llamado a toda nuestra comunidad a tomar conciencia sobre la importancia de preservar el orden y la seguridad en cada jornada deportiva, entendiendo que el comportamiento colectivo es determinante para evitar futuras sanciones que perjudiquen a la institución. Desde el Club Atlético All Boys renovamos nuestro compromiso con el orden, el respeto y la convivencia en cada uno de nuestros eventos deportivos, trabajando día a día por una institución cada vez más fuerte y comprometida con sus valores".
Comisión Directiva Club Atlético All Boys
Comentarios